sábado, 7 de agosto de 2010

Nada como los Clásicos

Es una realidad que las consolas han ido evolucionando con el paso de los años hasta límites que hace apenas una década no imaginábamos que podrían hacerlo. Los gráficos han mejorado de forma asombrosa, el sonido, la jugabilidad, la duración… pero… ¿realmente esto nos puede garantizar diversión? La mayoría de la gente opina que sí, pero yo en cambio tengo mis pequeñas dudas…

Recuerdo los lejanos días de mi juventud, jugando al Super Mario de NES, un juego que hoy en día sigue estando cotizado como uno de los mejores de la historia por su terrible jugabilidad y su diversión. Mucha gente de hoy lo vé como un juego “pastelero” tan solo por sus gráficos, pero en aquel entonces era lo mejorcito que había, como puede ser hoy en día una PlayStation 3. Yo disfrutaba hasta límites insospechados con estos maravillosos títulos, pero dada la evolución de las consolas de hoy en día, estos juegos parecen perder su encanto frente a personas que no han vivido esa época.




Me encantan los clásicos, los de toda la vida. Todos eran perfectos, divertidos, entrañables, con horitas de diversión y bandas sonoras realizadas por compositores contratados especialmente para su realización. Ahora prácticamente se limitan, en muchos juegos, a meter canciones de grupos musicales, que no están nada mal, pero ya no es un compositor poniendo sus dotes al máximo para realizar un trabajo perfecto (véase el ejemplo de Nobuo Uematsu y sus composiciones de Final Fantasy, que tan pronto pueden ser composiciones potentes que te hacen meterte en la acción de una batalla como puede ser una delicada sinfonía capaz de hacerte llorar por su ternura).


Otro claro ejemplo de diversión y realización impecable es la mítica PlayStation (PSX). Todos están “flipando” con las consolas de nueva generación, y lo entiendo perfectamente. Sin embargo… ¿se han vuelto a ver juegos del calibre de Final Fantasy VII o Metal Gear Solid en esta nueva generación? La respuesta yo diría que es básicamente negativa, sin más dilación. Yo soy poseedor de una PlayStation 3, y reconozco antes que nadie que es un aparato increíble con un potencial brutal… pero sigue sin convencerme. En muchas ocasiones la he puesto en funcionamiento para jugar un rato… y la he desconectado al cabo de 15 minutos porque me aburría. Es cierto que los juegos de nueva generación son impresionantes, pero a mí me aburren. Apenas hay hoy en día 4 juegos que llamen mi atención, pero luego me dispongo a jugar a Ridge Racer Type 4 o Tomb Raider 2 y las horas pasan volando, llenas de emoción, diversión y recuerdos que vienen a mi cabeza a cada paso que realizo. Igual ha pasado con la saga de Final Fantasy: los primeros eran geniales y sus historias maravillosas… y los últimos de ahora (perdonad mi expresión), me parecen una inmensa mierda.



La verdadera esencia de la diversión no se encuentra en los gráficos, ni mucho menos, sinó en la historia y la capacidad que tiene un juego de mantener al jugador pegado a la pantalla durante horas, días, semanas o meses. No es estrictamente necesario disponer de unos gráficos de infarto para poder disfrutar un título. Mirad el Tetris, ¿qué gráficos tiene ese juego? Ningunos básicamente, pero… ¿a que era terriblemente divertido y adictivo? Pues ahí tenemos uno de los miles de ejemplos! O sinó mirad las máquinas tragaperras de los Bares de nuestro país. Son gráficos penosos, y ni eso, ya que son pegatinas y dibujos sin movilidad (lo único que tiene movilidad son los rulos y la pantalla de arriba que hace formas y dibujos con bombillitas de colorines). No tiene 3D, ni texturas, ni HDMI y sin embargo los abueletes y no tan abueletes pasan las horas muertas delante de estos cacharros fundiéndose la pasta. Evidentemente no podemos comparar estas patéticas máquinas de borrachos con nuestras queridas consolas, pero es algo parecido a lo que comentaba hace un momento sobre la capacidad de enganchar.

La verdad es que la evolución de las consolas ha sido alucinante, y puedo decir con todo mi orgullo que la he seguido durante toda mi vida y la he disfrutado al máximo de mis capacidades… pero creo que me quedo aquí. Seguiré bien de cerca las nuevas consolas y nuevas tecnologías del futuro, pero para mí ya han perdido su encanto. Han mejorado todas las capacidades de las consolas, pero se han olvidado de esas historias llenas de emoción y esos juegos mágicos que nos hacían soñar cuando éramos pekes. La tecnología seguirá avanzando sin detenerse… sin embargo yo seguiré perdido por las calles de Racoon City triturando zombies, a bordo de un Supra por Laguna Seca en Gran Turismo 2, recorriendo lugares misteriosos y ocultos en Tomb Raider, atravesando una ciudad a toda velocidad iluminada por edificios en la noche con Ridge Racer Type 4, infiltrándome en Shadow Moses en Metal Gear Solid o corriendo por las calles de Midgar en Final Fantasy VII.









¿Que si hablo en serio? Por supuesto! Nada Como Los Clásicos.

T800 Copyright 2010

9 comentarios:

  1. yo creo que tienes razon los antiguos como el final fantasy VII es un juegazo, i ahora el FF XIII es pff no demasiado bueno. yo creo que llegara un punto en que de graficos no llegara a mejorar tan de golpe como ahora. i que al final y espero que sea asi se centraran en las historias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En el apartado gráfico ya poco pueden mejorar los juegos la verdad... Y en cuanto al tema de centrarse en las historias, más les vale, porque a los jugones de hoy día les flipa la idea de unos juegos con un acabado tan flipante... pero los jugones de toda la vida como nosotros nos podemos llegar a ver incluso algo decepcionados (yo soy uno de ellos).

    Yo me he quedado en la "vieja escuela", y muy contento de ello^^

    Saludos Biker ;)

    ResponderEliminar
  4. Estoy bastante de acuerdo con tigo en lo que dices, sin embargo existen remarkes de juegos de nuestras generaciones que me han echo seguir disfrutando como un niño de todas mis aventuras de cuando era un niño y, evidentemente, sigo jugando a mis clasicos de psx y gracias al playstation store he podido descargarmelos y utilizarlos en la ps3, que es para mi la mejor consola que hay hasta el momento.

    En fin, me ha gustado tu entrada y comparto ciertas ideas con tigo, espero que te guste mi comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Dark !

    Pues sí, eso que dices es muy cierto. Existen varios remakes que han mantenido la originalidad e hilo argumental del juego original pero dándole un toque más moderno y más currado (incluso en el apartado musical, en el cual los temas han sido remezclados consiguiendo resultados muy positivos).

    Muchas gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a pasarte por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Saludos! que tal estas? :) Pues nada, que a mi sinceramente tambien me parecen mejor los clasicos. Supongo que los de hoy en dia tambien tienen algo que atrae pero no lo suficiente y al final acabamos por sacar la play 2 o la 1, "consolas viejas" asi como las llamamos ahora. Bueno, pues eso, que buena reseña sobre los clasicos y aqui estaremos esperando la proxima :) Chao y cuidate :D

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que sí, yo al final siempre termino jugando a PSX o a Megadrive, NES, etc. En estos días estoy jugando al Diablo II para PC, que me tiene enganchadísimo por su temática, su ambientación y sus horas de diversión.

    Gracias por pasarte, ya estoy preparando la próxima publicación ;)

    ResponderEliminar
  8. Jo la veritat esque m'ho he mirat una mica per sobre, no hi entenc gaire però he jugat alguns. No puc opinar dels jocs que hi ha ni de les consoles ni res, només puc dir que he jugat a la wii i a la play 3 de la meva parella i ja està.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que sí, conmigo has jugado algunas veces cielo (L)

    ResponderEliminar